Asentamiento del motor en un auto nuevo

Acabas de comprarte tu auto nuevo? Hay varias recomendaciones que debes de seguir para no forzar el motor, y darle tiempo a las piezas para que se “acomoden”

 

asentamiento-del-motor

El primer arranque

En estos tiempos donde los autos cada día son más modernos ¿Aún se debe hacer el llamado “asentamiento del motor”? Muchos dicen que ya no es necesario, incluso algunas distribuidoras de autos también te lo dirán. Lo cierto es que hacer el asentamiento nunca está de más, es algo que no cuesta dinero y al final te brinda muchas ventajas.

Cuando un auto sale de la fábrica de ensamblaje, lo hace cumpliendo con especificaciones y normas de calidad muy rigurosas; claro, dependiendo del fabricante siempre habrá lugar para pequeñas imperfecciones, por lo que se debe ser prudente en los primeros recorridos. Como todo sistema mecánico, las piezas de los autos requieren un periodo de adaptación -en especial las del motor- donde empezarán a “agarrar forma” para funcionar a la perfección.

Es muy difícil determinar con exactitud la duración del asentamiento del motor, ya que son muchos los factores a considerar. A continuación te daremos algunos consejos.

LOS PRIMEROS

1.500 y 2.500 Km

En los primeros kilómetros es importante que se eviten altas revoluciones. Muchos recomiendan que no se sobrepasen las 3.500 rpm en motores gasolina y 2.500 en diésel. Debes de pisar el acelerador con suavidad para que las revoluciones aumenten progresivamente.

LOS PRIMEROS

5.000 y 6.000 Km

Una vez has completado los primeros 2.500 km, ya puedes ir subiendo gradualmente las revoluciones. En los motores diésel puedes llegar hasta las 3.000 rpm, mientras que en los de gasolina las revoluciones pueden subir un poco más. Una vez se llega a los 5.000 km ya se pueden sobrepasar las 4.000 rpm.

ASENTAMIENTO DE OTRAS PARTES DEL AUTO

 

CAJA DE CAMBIOS [MÍNIMO HASTA LOS 2.000KM] 
En las transmisiones manuales es recomendable hacer los cambios con más suavidad que la acostumbrada, pisando por completo el pedal del clutch. En el caso de los cambios automáticos, siempre se debe de usar en D y, de vez en cuando, en la S-Sport si tiene función secuencial.

FRENOS [HASTA LOS 1.000KM MAS O MENOS] 
Con los frenos nuevos se deben evitar frenadas bruscas o demasiado prolongadas, así se evitará un sobrecalentamiento de los componentes. Esta recomendación también se aplica cuando se acaban de sustituir los discos o pastillas de freno.
Seguir estos consejos aumentará la eficacia de la frenada y asegurará un desgaste regular de las pastillas y discos de freno.

NEUMÁTICOS [HASTA LOS 500KM MAS O MENOS] 
Usar de manera correcta los neumáticos cuando están nuevos harán que tengan una mejor ‘pisada’ y que el desgaste sea progresivo y regular.

Al igual que con los frenos, las aceleraciones muy fuertes y frenazos no son recomen- dables. Las curvas se deben trazar con suavidad; de lo contrario, el neumático empezará a deformarse y se desgastará prematura e irregularmente.

REMOLQUE [HASTA LLEGAR A LOS 500KM] 
Durante los primeros 500 kilómetros, evita viajar muy cargado o afrontar fuertes repechos a una velocidad que exija mucho esfuerzo para el motor. No es para nada recomendable incorporar un remolque al auto antes de haber llegado a los 5.000 km. También se debe evitar viajar con mucha carga a fin de no forzar el motor.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *